El reto
Dado que se trata de una pequeña escuela sin fines de lucro y sin departamento TIC, St. Mary’s School necesitaba un servidor que fuera fácil de usar, fiable y asequible. Debido al hecho de que solo tienen un administrador voluntario, el sistema debía ser fácil de mantener y actualizar. También tenía que ser capaz de manejar la creciente red inalámbrica para el programa BYOD para los estudiantes.
Otro desafío importante a resolver estaba relacionado con la propia infraestructura de la escuela: el edificio que ocupa es antiguo y experimentan frecuentes cortes de luz. Estos cortes causaban que la solución existente en ese momento, basada en Microsoft Server 2010 no se reiniciara o perdiera datos. Esto requería frecuentemente de asistencia telefónica o que tuvieran que esperar a que el personal TIC voluntario viniese a solucionar los problemas.
“Como somos una escuela pequeña sin Departamento TIC, necesitábamos un servidor fácil de usar, fiable y asequible.”
Nathan Wieck
Administrador TI, St. Mary’s
School
La solución
Después de un periodo extenso de investigación y pruebas, St.Mary’s School eligió a Zentyal. Desplegaron Zentyal en un servidor Dell R710 con 16GB de memoria, un HD de 500GB y tres HD de 140GB. El servidor también tiene tres NICS, para permitir segmentar las instalaciones y ayudar en la resolución de incidencias. La instalación y la configuración inicial fueron fáciles: el administrador TIC voluntario, con poca experiencia en instalación de servidores, tardó alrededor de dos horas en realizarla.
Zentyal Server se configuró principalmente como un servidor de oficina para administrar usuarios, ordenadores, compartición de ficheros, servidor web, impresoras y backup. También se configuró como servidor de infraestructura para DHCP/DNS, NTP, Red y VPN y gateway para administrar el cortafuegos, modelado de tráfico, monitorización de ancho de banda, HTTP Proxy y RADIUS.
La experiencia
St. Mary’s School ha estado utilizando Zentyal durante cuatro años y han tenido interrupciones mínimas. Por lo general, la única necesidad de reiniciar es por un corte eléctrico: normalmente el sistema funciona 100 días entre reinicios y el 90% de las veces en que hay que reiniciarlo es debido a problemas eléctricos. Con el sistema anterior, era necesario contar con el administrador voluntario casi semanalmente, pero desde que tienen Zentyal rara vez hay llamadas para asistencia. Además, el hecho de que el sistema actualice los procesos críticos cuando sea necesario es una ventaja.
Como la GUI de Zentyal es fácil de usar, el personal administrativo puede agregar ordenadores y usuarios con facilidad, así como establecer contraseñas o deshabilitar usuarios. Gracias al módulo Usuarios y Equipos, este es un proceso sencillo que solo requiere unos pocos clics.
La eliminación accidental de archivos por parte de los profesores era un problema. Ser capaz de restaurar los archivos eliminados de la papelera dentro de la carpeta del profesor ha sido una gran ventaja y si esto no funciona, entonces la restauración desde la copia de seguridad incremental funciona con facilidad.
“La interfaz de Zentyal tiene un diseño atractivo y es fácil de entender. Las instrucciones y la ayuda on-line hicieron que la instalación fuera muy fácil para nosotros.”
Nathan Wieck
Administrador TI, St. Mary’s
School